Quiénes somos

La Comisión Asesora Ministerial para la Promoción y Respeto de los Derechos de las Personas ante la Administración del Estado (ex Comisión Defensora Ciudadana, CDC) tiene como misión principal observar y estudiar la relación de los servicios públicos dependientes de gobierno con sus usuarios, así como promover y diseñar políticas públicas que eleven los estándares de atención ciudadana, con total apego a los derechos y deberes de las personas en su relación con el Estado.
En cumplimiento de esta misión, la Comisión Defensora Ciudadana (creada por el DN°15, 2016, Minsegpres) tiene la responsabilidad de coordinar a las OIRS de la Administración Central para el cumplimiento de sus objetivos, entre otras tareas.
La Comisión Asesora es presidida por el Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente Acuña, y cuenta con una Secretaría Ejecutiva, a cargo de Roberto Amaro Castillo.
Nuestra Comisión cuenta con un Consejo consultivo, integrado por el Superintendente de Seguridad Social, los directores nacionales del Servicio Civil, del Instituto de Previsión Social, del Servicio Nacional del Consumidor, del  Servicio Nacional de la Discapacidad y el jefe de la Unidad de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.