Quiénes somos

La Comisión Asesora Ministerial para la Promoción y Respeto de los Derechos de las Personas ante la Administración del Estado (Comisión Defensora Ciudadana, CDC), tiene como misión principal observar y estudiar la relación de los servicios públicos dependientes de gobierno con sus usuarios, así como promover y diseñar políticas públicas que eleven los estándares de atención ciudadana, con total apego a los derechos y deberes de las personas en su relación con el Estado.

En cumplimiento de esta misión, la Comisión Defensora Ciudadana (creada por el DN°15, 2016, Minsegpres) recibe consultas y reclamos de segunda instancia, generando un espacio de intermediación entre el servicio requerido y las personas; así como también tiene la responsabilidad de coordinar a las OIRS de la Administración Central para el cumplimiento de sus objetivos, entre otras tareas.

La CDC, continuadora de las funciones que han cumplido comisiones defensoras desde 2011, es presidida por el Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente Acuña, y cuenta con una Secretaría Ejecutiva, a cargo de Roberto Amaro Castillo.