Planes de acción OGP Chile

Alianza para el Gobierno Abierto – Open Government Partnership

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional a la que han adherido a la fecha 69 países, los que voluntariamente adoptan compromisos en torno a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y uso de las tecnologías para tales fines, a través de planes de acción elaborados en consenso con la sociedad civil. (Para mayor información dirigirse al sitio oficial de la Alianza para el Gobierno Abierto).

Chile manifestó su intención de unirse a la Alianza en septiembre de 2011 (carta de intención); presentó un primer Plan de Acción, el que fue ejecutado en los años 2012 y 2013. Actualmente se están desarrollando dos procesos simultáneos. Por una parte, la fase de implementación del segundo Plan de Acción (2014 – 2016), el cual cuenta con 12 compromisos con distintos organismos públicos responsables de su cumplimiento, y por otra parte, iniciando el proceso de elaboración del tercer Plan de Acción.

La participación en esta Alianza permite el intercambio de experiencias valiosas y mejores prácticas en estas materias entre los países que la componen; a su vez, Chile aporta a la Alianza con su propia experiencia ganada en la implementación de normas y mecanismos de gobierno abierto, que lo ubica en una posición de liderazgo, sobre todo en la región de las Américas y como parte de la OCDE.

La Alianza ha definido cinco desafíos que deben ser abordados por los planes de acción de los países que la integran:

I. Mejorar los servicios públicos.
II. Incrementar la Integridad Pública.
III. Tener una gestión más efectiva y eficiente de los recursos públicos.
IV. Crear comunidades más seguras.
V. Incrementar la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas del sector privado.

¿Qué es Gobierno Abierto para Chile?

El Gobierno de Chile ha adoptado la siguiente definición de gobierno abierto:

Una política pública de carácter transversal en el Estado chileno, cuyo propósito es fortalecer y mejorar la institucionalidad y gestión de los asuntos públicos a partir de promover y consolidar la aplicación de los principios de la transparencia y acceso a la información pública, y los mecanismos de participación ciudadana en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas. Todo ello en el contexto del proceso de modernización de las instituciones públicas en curso, cuya finalidad es avanzar hacia un Estado al servicio de todos y a mejorar la calidad de vida de la población.

Plan de Acción Nacional

La participación de cada país que integra la Alianza se materializa a través de un Plan de Acción Nacional, de dos años de duración, que contiene una serie compromisos concretos en torno a a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y uso de las tecnologías para tales fines. Los planes de acción son elaborados, desarrollados e implementados en un proceso abierto y participativo. Chile ha presentado los siguientes Planes de Acción:

Primer Plan de Acción Nacional 2012 – 2013
Segundo Plan de Acción Nacional 2014 – 2016
Tercer Plan de Acción 2016 – 2018 (En proceso de elaboración)

Informes de Autoevaluación

La participación en la Alianza contempla la elaboración de Informes de Autoevaluación. Estos consisten en un mecanismo de rendición de cuentas y aprendizaje que busca evaluar la implementación del Plan de Acción.  El objetivo de esta autoevaluación es medir la relevancia y ambición de los compromisos y resultados obtenidos. La autoevaluación se desarrolla en dos etapas: un proceso de medio término en la mitad del plazo de implementación, y un proceso de fin de término para conocer los resultados finales de la implementación de los compromisos.

Descarga el Informe de Autoevaluación de Medio Término del Plan de Acción 2014 – 2016

Mecanismo de Revisión Independiente

El Mecanismo de Revisión Independiente consiste en la elaboración de reportes de avance, por parte de un/a consultor/a independiente que forma parte de una Grupo de Expertos de OGP, en los que se evalúa el desarrollo e implementación de los Planes de Acción de la Alianza, el cumplimiento de los principios de gobierno abierto, y se formulan recomendaciones técnicas para mejorar el futuro desempeño del país. El objetivo de este informe es estimular el diálogo y promover la responsabilidad entre los gobiernos que forman parte de la iniciativa y los ciudadanos.

Descargar el Reporte de Avance de la Implementación del Plan de Acción 2013 – 2013

Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto

El Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto se compone de representantes de gobierno y de la sociedad civil, que en conjunto guían las acciones de la alianza manteniendo los estándares de ésta con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Durante el año 2015 se realizó la elección de tres nuevos representantes de gobierno para formar parte del Comité Directivo. En dichas elecciones, el Gobierno de Chile presentó su candidatura y obtuvo el primer lugar de preferencia, pasando a integrar el Comité Directivo junto con Rumania e Indonesia, también elegidos en el mismo proceso.

La incorporación de Chile al Comité Directivo supone una participación más activa de nuestro país en la iniciativa y abre posibilidades de cooperación internacional en esta materia, beneficiando a Chile y al resto de los países que componen la Alianza. Dentro del Comité, Chile forma parte además del Subcomité de Criterios y Estándares.

Mayor información sobre el Comité Directivo aquí

Mesa de Trabajo

La coordinación general de las actividades en torno a la formulación, ejecución y seguimiento de los compromisos adoptados por Chile hacia la Alianza para el Gobierno Abierto, se encuentra a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Las acciones en torno a la Alianza son acordadas en una Mesa de Trabajo Permanente, presidida por la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia y en que participan diversas entidades, tanto públicas como de la sociedad civil, que desempeñan un rol en relación con el gobierno abierto y/o el cumplimiento de los compromisos adoptados por Chile. Por otra parte, participan diversas organizaciones no gubernamentales con interés en Gobierno Abierto, siguiendo los principios de la alianza en relación a incorporar a la sociedad civil en los planes de acción de cada Estado miembro.

Para mayor información sobre el trabajo realizado por la mesa, a continuación se presentan las actas de las reuniones realizadas:

» Acta reunión 11 de marzo de 2016. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 12 de enero de 2016. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 22 de diciembre de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 2 de octubre de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 15 de julio de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 14 de mayo de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 10 de marzo de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 21 de enero de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 07 de enero de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 28 de octubre de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 10 de septiembre de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 20 de agosto de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 13 de agosto de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 23 de mayo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 16 de mayo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 21 de abril de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 26 de marzo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 8 de enero de 2014. Descargue el documento aquí.