Planes de acción OGP Chile

Alianza para el Gobierno Abierto

(Open Government Partnership – OGP)

Chile forma parte desde 2012 de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP), que es un acuerdo voluntario entre países para adoptar compromisos de transparencia, participación ciudadana y modernización. Y a partir del 01 de octubre de 2015 y producto de una elección, Chile pasará a ser parte del Comité Directivo de esta entidad.

Nuestro país ha desarrollado planes de acción con compromisos orientados al cumplimiento de los desafíos que plantea un gobierno abierto. En el caso de Chile, se han realizado dos planes de acción:

Planes de Chile Gobierno Abierto:

» 2014-2016, pinche aquí
» 2012, pinche aquí

El Plan 2014-2016 se encuentra actualmente en fase de implementación, con 12 compromisos en materia de gobierno abierto que están a cargo de diversas instituciones responsables.

En materia de gobierno abierto, Chile ha adoptado la siguiente definición:

“Una política pública de carácter transversal en el Estado chileno, cuyo propósito es fortalecer y mejorar la institucionalidad y gestión de los asuntos públicos a partir de promover y consolidar la aplicación de los principios de la transparencia y acceso a la información pública, y los mecanismos de participación ciudadana en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas. Todo ello en el contexto del proceso de modernización de las instituciones públicas en curso, cuya finalidad es avanzar hacia un Estado al servicio de todos y a mejorar la calidad de vida de la población.”

Sobre el comité directivo

OGP cuenta con un comité directivo compuesto por representantes de gobierno y de la sociedad civil, que guían el desarrollo de la actividad de OGP. Actualmente, dicha instancia está formada por los gobiernos de: Indonesia, Filipinas, México, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Tanzania, Georgia, Francia y Croacia, pero parte de éste será renovado en octubre.

» Documento: Candidatura de Chile como miembro del comité directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, versión en español, English version.

Mesas de Trabajo

La coordinación de las actividades en torno a la formulación, la ejecución y el seguimiento de los compromisos adoptados por Chile en el marco OGP, se encuentran radicados en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia. Las acciones en torno a OGP son acordadas en la Mesa de Trabajo, en la que tienen representación diversas instituciones públicas que desempeñan un rol en relación con el gobierno abierto y/o el cumplimiento de los compromisos adoptados por Chile; y por otra parte, participan diversas organizaciones no gubernamentales con interés en gobierno abierto, siguiendo los principios de OGP en relación con incorporar a la sociedad civil en los planes de acción de cada Estado miembro.

Reuniones Mesa permanente de trabajo OGP Chile

Mesa redonda. Informativa sobre Planes de Acción de Chile OGP y sobre labores de Mesa de Trabajo de OGP

» Acta reunión 14 de mayo de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 10 de marzo de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 21 de enero de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 07 de enero de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 28 de octubre de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 10 de septiembre de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 20 de agosto de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 13 de agosto de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 23 de mayo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 16 de mayo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 21 de abril de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 26 de marzo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 8 de enero de 2014. Descargue el documento aquí.