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Al cumplir 11 años, Comisión Defensora Ciudadana lanza plan para velar por plazo de respuesta de servicios en todo el país

Al cumplir 11 años, Comisión Defensora Ciudadana lanza plan para velar por plazo de respuesta de servicios en todo el país

El organismo asesor de la Presidencia, creado en 2001,  es la instancia superior del reclamo formal cuando no hay respuesta por parte de los 340 organismos dependientes del Gobierno. Para velar por el plazo de respuesta en 20 días hábiles, la administración del Presidente Piñera decidió regionalizar este servicio gratuito de intermediación a través de la red ChileAtiende, con lo cual se espera registrar este año más de 20 mil casos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de las respuestas de los servicios públicos y el plazo de 20 días hábiles, que obliga la Ley 19.880 de procedimientos administrativos, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera comenzó la descentralización de la Comisión Defensora Ciudadana, el organismo superior encargado de vigilar el cumplimiento de los mencionados derechos en los 340 organismos dependientes del Gobierno. Entre ellos, los hospitales públicos, el Instituto de Previsión Social, los ministerios y todos sus servicios, etc.

Al cumplirse 11 años de existencia de esta Comisión, la autoridad decidió incluirla en la red de multiservicios ChileAtiende-IPS, que opera mediante 144 sucursales distribuidas en todas las regiones del país. Lo anterior, con el objetivo de consolidar la presencia y función de este organismo, para asegurar las respuestas de los servicios. De este modo, se puede acudir a estas sucursales cuando se registren consultas o reclamos que no hayan recibido respuesta dentro de 20 días hábiles, o cuando la respuesta, a juicio del ciudadano- vulnere derechos.

La Comisión, conocida también como el “Sernac de los servicios públicos”, desarrolla diversas iniciativas tendientes a incrementar las presentaciones de la ciudadanía durante la actual administración, especialmente cuando las inquietudes no se han resuelto en las 3000 Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que están en todos los servicios y constituyen el primer punto de contacto entre las personas y el Gobierno.

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, quien asumió el cargo en abril de 2010, afirmó “para nosotros, el ingreso de una inquietud ciudadana formal  es la manera más concreta de saber, a través de la ciudadanía, dónde hay algo que mejorar en un servicio. El Estado no es omnisapiente y requiere que la gente asuma una co-responsabilidad en el resguardo de los derechos y debres en la relación entre las personas y los 340 organismos públicos del Gobierno”.

Una de las formas con la que la CDC ha incrementado el número de atenciones se debe al uso de las redes sociales, lo que revela la importancia de tener diferentes alternativas de comunicación. Durante 2011, de 14.446 personas atendidas por la Comisión, el 60% ingresaron sus casos a través de las redes sociales (www.facebook.com/defensorciudadano; Twitter @defensorchile y la web www.cdc.gob.cl).

Para el 2012 la meta de la CDC es lograr las 20 mil atenciones, alcanzando un registro histórico en cuanto a intermediaciones. Esta cifra se proyecta gracias a la incorporación de la Comisión a la red de multiservicios ChileAtiende, programa desarrollado por el equipo de Modernización del Estado y que permite a a la población realizar diferentes trámites de 11 servicios públicos mediante las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) en todo el país.

“La red ChileAtiende va a permitir que muchos compatriotas puedan realizar múltiples trámites en un sólo lugar, sin que se tengan que desplazar a 3 ó 4 servicios distintos, situación que es agotadora y desgastadora. Lo que buscamos con esto es acercar los servicios a las personas”, señaló Precht.

Actualmente, la CDC está incorporada a la red de multiservicios en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, Maule, Araucanía y Bío Bío. En etapa de implementación están las regiones de Valparaíso y O’Higgins, mientras que para fin de año se espera que el servicio de la Comisión esté operativo en todo el país.