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Informe expone nivel de cumplimiento de respuesta de servicios a la ciudadanía

Informe expone nivel de cumplimiento de respuesta de servicios a la ciudadanía

98% de las inquietudes ciudadanas realizadas a los servicios a través de la Comisión Defensora Ciudadana obtuvieron respuesta en el primer trimestre de 2012. En el período hubo 55 casos sin respuesta, pese al mandado de la Ley 19.880 de procedimientos administrativos.

La Comisión Defensora Ciu­dadana, que vela por el mejo­ramiento de los 340 servicios públicos dependientes de la Administración Central del Es­tado, registró un alza de 66.4% de los casos en el primer tri­mestre de 2012, en compara­ción con igual lapso de 2011.

Un total de 3.686 presentaciones se registraron el primer trimestre 2012, lo que evidencia un impor­tante incremento en compara­ción con los tres primeros meses de 2011, cuando se registraron 2.214 presentaciones. Ínternet es el medio de ingreso más pre­ferido por la ciudadanía (58,7%.).

Los motivos más requeridos son: Derecho a recibir respuesta en tiempo prudente (36%); Derecho a una atención oportuna y de ca­lidad (26%); y Derecho a presen­taciones de seguridad sociales (15%).

Los sectores de Salud y de Previ­sión Social siguen concentrando la mayoría de los casos ciuda­danos, y representan al mismo tiempo la mayor parte de las atenciones que realiza el Estado.

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