Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

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Gobierno reúne a instancias de reclamos financieros y de servicios públicos en un solo edificio

Gobierno reúne a instancias de reclamos financieros y de servicios públicos en un solo edificio

 

El nuevo SERNAC Financiero, que funciona desde el 5 de marzo para resguardar derechos de los clientes ante servicios financieros, está en Teatinos 333, junto a la Comisión Defensora Ciudadana, que a su vez protege derechos ciudadanos ante los 340 organismos públicos dependientes del Gobierno.

El edificio de Teatinos 333, en Santiago, se convierte desde el 5 de marzo en la principal sede para la exigencia de derechos por parte de la población, luego de que la autoridad decidiera albergar allí a las oficinas centrales del nuevo SERNAC Financiero (en el piso 2) y de la Comisión Defensora Ciudadana (en el piso 6).

La medida comienza a regir hoy, luego que el Presidente Sebastián Piñera inaugurara la Ley N° 20.555, que crea el nuevo “SERNAC Financiero” (www.sernacfinanciero.cl), que otorga mayores niveles de protección e información a los consumidores del mercado financiero, es decir, a los clientes de los bancos, multitiendas, cajas de compensación, compañías de seguros, cadenas de supermercados y de farmacias, y de toda otra institución o comercio que ofrezca servicios financieros, tales como, tarjetas de crédito o créditos de consumo.

Por su parte, la Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl) es el organismo superior que intermedia entre las personas y los 340 organismos públicos del Gobierno, cuando no hay respuesta a reclamos en el plazo máximo de 30 días corridos, según lo que se desprende de la Ley 19.880 de procedimientos administrativos. La Comisión también intercede cuando la respuesta de la autoridad no corrige una vulneración de derechos. A esta Comisión se acude cuando la persona afectada ya agotó la instancia de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que está presente en todos los servicios del país. A este servicio se accede gratuitamente desde cualquier parte a través del teléfono (2) 688 09 38. El organismo se compromete al devolver el llamado a las personas que dejen sus datos básicos, con la finalidad de que el costo telefónico no sea asumido por la comunidad.

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