Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Informe trimestral: Récord de intermediaciones marcan un hito

Informe trimestral: Récord de intermediaciones marcan un hito
El reciente informe trimestral de la Comisión Defensora Ciudadana y la Comisión de Probidad de Transparencia grafica un importante incremento del control ciudadano en los servicios públicos. Sube la cantidad de casos presentados a la CDC, y también las solicitudes de acceso a la información pública.

Luego de la unión de la Comisión de Probidad y Transparencia y la Comisión Defensora Ciudadana, el reciente informe trimestral refrenda el trabajo de mejoramiento en el marco de dos importantes ejes en la administración del Presidente de la República Sebastián Piñera. Primero, el mejoramiento en la atención de los servicios públicos y la calidad de los mismos; y segundo, la promisión del acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

El primer punto se refleja en el importante número de presentaciones ingresadas en lo que va del año a la CDC, registrando un total de 5.403 consultas, reclamos y solicitudes, con una taza de respuesta a las personas que alcanza el 98,8%.

A su vez, el Informe Trimestral destaca la entrada en funcionamiento de las Unidades de Justicia Vecinal, como instancias locales que sirven para la solución de problemas cotidianos entre vecinos, siendo ésta una forma de acercar la justicia a las personas.

En materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el progreso del futuro Portal para la Transparencia del Estado (que tendrá en un solo lugar la información correspondiente a “transparencia activa”, aquella que no es necesario solicitar porque se encuentra disponible en ínternet) viene a dar un paso importante en la agenda de modernización del Estado.

Vea el informe trimestral completo.